¿Querés saber que hay detrás del conflicto de Prefectura y Gendarmería?
Para entender lo que esta pasando hay que empezar por el principio. Durante los últimos años se produjo un proceso de JUDICIALIZACIÓN de los salarios de Prefectura y Gendarmería. ¿Qué significa la JUDICIALIZACIÓN? Que en la actualidad,el 60% de los Prefectos y el 79% de los Gendarmes cobran sueldos que son fijados por jueces mediante fallos y medidas cautelares.
A mayor jerarquía, mayor judicialización...
¿Cómo se llegó a esta instancia?
A través de la connivencia de distintos actores involucrados:
1- Prefectos y gendarmes reclamantes
2- Jueces corruptos
3- Las jefaturas de las dos fuerzas
¿Cómo funcionó el sistema?
RECLAMANTES
Hicieron juicios al Estado a través de grandes estudios jurídicos, reclamando aumentos en sus salarios.
JUECES ACTUANTES
Dictaron fallos y medidas cautelares que disponían montos desproporcionadamente altos, con sueldos que alcanzaban hasta $100.000 mensuales.
JEFES DE LAS FUERZAS
No cumplieron con el rol de defensa de los intereses del Estado, sino que fomentaron los juicios y consintieron en forma automática las medidas judiciales sin cumplir con los pasos procesales más elementales.
Los jueces no actuaron como mediadores entre 2 partes en litigio, sino que se trató de un acuerdo entre 3 actores que se beneficiaron a costa de los fondos públicos, disponiendo de sistemas de liquidación que generaron montos exorbitantes
Algunas acciones ilustran la connivencia... Se direccionaron megacausas hacia algunos jueces como los de Santo Tomé que, a pesar de ser incompetentes, otorgaron salarios exorbitantes a través de medidas cautelares.
Pese a ser notificada del levantamiento de las medidas cautelares en diversas causas, gendarmería continuó pagando más de 12.000 salarios judicializados, que suman alrededor de 200 millones de pesos anuales
¿Cuáles son las consecuencias de la judicialización?
1
La definición de los salarios no se rigió por el principio de escasez de los recursos públicos. Por ello, no se ajustó a ningún límite presupuestario y los fondos requeridos crecieron de manera insostenible.
2
La autoridad política perdió el control sobre la definición del esquema salarial. En consecuencia, se generó un sistema distorsionado, plagado de situaciones injustas.
Consecuencias de la judicialización
INJUSTICIAS JERÁRQUICAS
Los jefes de las fuerzas llegaron a ganar hasta 25 veces más que las categorías inferiores. La judicialización aumentó la brecha salarial entre los grados más altos y los más bajos.
INJUSTICIAS HORIZONTALES
En gendarmería, por ej, los Comandantes Principales judicializados cobran en promedio un 133% más que sus pares no judicializados. En prefectura, por ej, los Prefectos Principales judicializados cobran en promedio un 101% más que sus pares no judicializados. Trabajadores del mismo escalafón y realizando tareas similares perciben salarios muy dispares según fueran judicializados o no.
Es fundamental retener que la injusticia horizontal provocada por la judicialización no se restringe a algunos casos aislados sino que se encuentra extendida por todas las categorías del escalafón de las fuerzas.
Algunos ejemplos... (Clik en las imágenes para ampliar)
Ante este descalabro generalizado, las máximas autoridades tomaron cartas en el asunto...
El Ministerio de Economía advirtió sobre la insostenibilidad fiscal del régimen vigente
La Corte Suprema de Justicia dictó el Fallo Zanotti, estableciendo criterios razonables para el cálculo de los salarios y análogos a los que se aplicaron al sector público
La Procuración del Tesoro ordenó a los servicios jurídicos del Estado intervenir en el levantamiento de las medidas cautelares para ajustar las liquidaciones a los criterios del Fallo Zanotti
El Ministerio de Seguridad elaboró un nuevo régimen salarial para resolver la cuestión de fondo
¿Cuáles son los principios rectores del nuevo régimen salarial? Resolver las injusticias verticales y horizontales, a través de un escalafón unificado y coherente. Priorizar a las categorías más bajas, disminuyendo la brecha salarial con las más altas y blanqueando el 100% de sus remuneraciones. Otorgar suplementos específicos al personal que realiza tareas de calle vinculadas con la seguridad ciudadana. Terminar con los privilegios derivados de las acciones judiciales. Generar un sistema salarial más simple que disminuya los riesgos de judicializaciones en el futuro.
Bajo este nuevo régimen salarial se pagaron los sueldos de septiembre de Prefectura. Las categorías más bajas fueron fuertemente beneficiadas, mientras que los judicializados de las categorías mayores debieron resignar parte de los beneficios otorgados por medidas judiciales.
|
Click en la Imágen para Ampliar. |
Un ejemplo concreto ayuda a entender los criterios distributivos del nuevo régimen; bajo el régimen anterior un Marinero recién ingresado cobraba $4.216, con el nuevo régimen un Marinero recién ingresado cobra $5.396. Esto es un 28% de aumento.
¿Y cómo son los salarios de las fuerzas en relación con el resto de la sociedad?
El Salario Bruto Promedio del total del Sector Privado en blanco es $6.746
El Salario Bruto Promedio del total del Sector Público Nacional es $7.457
El Salario Bruto Promedio de Prefectura bajo el nuevo régimen es $9.100
El nuevo esquema beneficia a las categorías más bajas, como lo reconocen los propios voceros de la protesta. Como vimos hasta aquí, el nuevo régimen salarial aplicado favorece a los trabajadores de más bajos ingresos y a los que realizan tareas de calle.