Como muchos de los vecinos sabrán, existe en el barrio una mesa del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene la intención de acercar al vecino a la discusión sobre los temas vinculados a la seguridad del barrio. La Cámpora San Telmo – Ateneo Néstor Kirchner, junto a otras organizaciones del barrio, formamos parte de esa mesa y queríamos comunicarles los resultados de la encuesta que realizamos en el marco de dicha mesa, la que a su vez nos permitió confeccionar un mapa de la inseguridad en el barrio. Estas cosas nos permiten interactuar con la comisaría a través de La Mesa, de las organizaciones y de los Comuneros, para poder tener una voz sobre las acciones de la misma. Cualquier consulta, duda o propuesta sobre el tema o el funcionamiento de la Mesa puede acercarse a nuestra unidad básica en Humberto Iº 829.
Estas son algunas de las cosas que aparecieron:
- En el barrio de San Telmo, el 28,4% de los vecinos no fue víctima de ningún delito. Del resto de los vecinos, sólo el 44,8% los denunció en la comisaría.
- Entre los delitos de los cuáles fueron víctimas se destaca en primer lugar el robo o hurto en la vía pública (22,7%) seguido de robo o hurto en viviendas y comercios (14,1%).
- En relación a qué delitos, problemáticas o conflictos que deben recibir mayor atención o tratamiento en su barrio, la preocupación de los vecinos se centra en el consumo indebido de drogas (10,2%) y el robo o hurto a personas en la vía pública (10,1%).
- En relación al patrullaje la opción más elegida por los vecinos fue el puesto fijo con un 27,4%, seguida de a pie con un 23,9% y en tercer lugar móvil 19,9%.
- Con respecto al servicio de emergencias 911 el 44,2% de los vecinos nunca utilizó este servicio. De los restantes, evaluaron el servicio de acuerdo a los siguientes temas: atención del operador (60,2%, de valoraciones positivas), la información brindada (51,7%) y la rapidez de la respuesta (51,7%)
- Lo mismo fue hecho para el patrullaje del barrio. En este caso la que recibió mayor cantidad de valoraciones positivas fue la frecuencia del patrullaje (66,0%), la actitud operativa (51,7%%) en segundo lugar, la comunicación con los vecinos e instituciones en tercero (49,9%), y por último la respuesta frente a un pedido de emergencia (44,9%).
- En relación a la atención en la comisaría: en primer lugar el 28,6% nunca asistió a la misma. De los restantes, la valoración de la atención brindada fue calificada de acuerdo a: la corrección (73,1%), seguida de rapidez con un 66,7%. La calidad del asesoramiento registro sólo 53,3% de valoraciones positivas y finalmente la atención en relación a la privacidad e intimidad se ubicó en último lugar con 47,6% (aunque ésta última registra un importante porcentaje de personas que respondieron no saber sobre el tema 42,9%).
Pueden observar el documento haciendo click ACA
El Mapa
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