jueves, 7 de junio de 2012

Por qué no es útil ahorrar en dólares

"Estás llamando un gato con silbidos"


Estos temas de la economía y el dólar en particular son siempre espinosos. Por eso hay agarrarlos con cuidado. Tenga paciencia, son 3 párrafos donde intentamos que esto sea simple justamente para que no le roben la plata. Ya decía Scalabrini Ortiz “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

¿Por qué dicen que los argentinos queremos dólares? Dicen que para defendernos de la inflación. Usted tiene 100$ hoy y compra 100 cocacolas hoy (la cocacola vale 1$). Si hay inflación del 20% en el año, su plata vale menos, es decir con 100$ compra a fin de año 80 cocas (un 20% menos, porque la cocacola aumentó de precio). Entonces cuando hay inflación guardar billetes es perder valor de compra, lo que esos billetes pueden comprar.


¿El dólar como resuelve eso? No lo resuelve. Suponga que esos 100$ los pasa a dólares, pongamos U$S50 (el tipo de cambio sería $ 2 = U$S 1). Pero a fin de año quiere comprar las cocas para Navidad en casa de la suegra, entonces tiene que volver a cambiarlos a pesos. Entonces con esos dólares vuelve a comprar pesos, al mismo tipo de cambio ($2 = U$S 1), vuelve a tener $100 y entonces solamente puede comprar 80 cocas, de nuevo. ¿Pero qué pasó? ¿No era que el dólar protegía los ahorros contra la inflación?


La clave de todo, como se habrá dado cuenta, está en el tipo de cambio, en esos $2 = 1U$S. Por eso es que compra las mismas 80 cocas, sin importar si ahorró en pesos o ahorró en dólares. El secreto es que cuando usted compró los dólares los haya comprado a $2 = U$S 1 y cuando los venda lo haga a $4 = U$S 1. Entonces con esos U$S 50, ahora compra 200 pesos, y compra 160 cocas. Pero ¿qué pasó en el medio? El dólar pasó de valer $2 a valer $4. Es decir, hubo una DEVALUACIÓN. Entonces acá está el secreto de todo este tole tole: ahorrar en dólares solamente sirve cuando la devaluación acompaña. Para terminar, y esto es lo importante, ¿a quién le conviene la devaluación? Justamente a los que compraron los dólares antes de todo esto. Ellos quieren que se devalúe, y para eso presionan e intentan generar pánico y lo que se dice una corrida cambiaria: que la gente vaya a comprar dólares en estampida, generando una profecía autocumplida. ¿Cómo hacen esto? Mediante la tapa de los diarios que generan más que nada confusión y por ende miedo, dándole publicidad a un dólar blue que es REALMENTE poco importante porque: 1) sólo significa el 10% de todos los dólares que se comercian y 2) solo afecta al 11% de los argentinos (que son los que ahorran en dólares). Siempre recuerde, los dueños de los diarios son personas de carne y hueso con intereses, que también pueden haber ahorrado en dólares, tienen el poder de influir para que se devalúe y así ganar más plata. Es lo que están haciendo. También recuerde que una devaluación es inflacionaria y hace que con el salario se pueda comprar cada vez menos cocas, es echarle nafta al fuego, para que se perjudiquen muchos en beneficio de unos pocos vivos.


Pero si no quiere, no nos crea. Solamente haga las cuentas. ¿Qué pasa si no hay una devaluación importante? ¿El dólar le gana a la inflación? ¿Puedo hacer otra cosa son mis pesos para ganarle a la inflación? La Universidad de Palermo (difícil de acusarla de propagandista del kirchnerismo) hace esas cuentas todos los meses en su Monitor de Inversores Minoristas (o sea la mayoría de los argentinos, los que no manejan grandes capitales ni compran dólares por encima de los U$S 250.000, como lo hacen los dueños de medios de comunicación). ¿La conclusión? CONVIENE PONER ESOS PESOS EN UN PLAZO FIJO EN PESOS EN LUGAR DE COMPRAR DÓLARES. Si usted quiere ahorrar y compra dólares, esta llamando a un gato con silbidos.

No hay comentarios: