El día viernes 17 de Mayo se acercó a la Unidad Básica del Ateneo Nestor Kirchner, de los compañeros de La Campora San Telmo, el Lic. Santiago Fraschina, quien tras una charla de más de dos horas, esclareció conceptos varios sobre el Modelo Económico de hoy en día en Argentina y la región, y la historia de la misma.
Una charla iniciada en la comprensión de un “Modelo económico en perspectiva histórica”, lo que llevó a separar la historia en tres tipos de modelos económicos; el agro-exportador, vigente en nuestra historia como Estado entre 1880 y 1930, caído por la Gran Crisis financiera de ese entonces. Por otro lado, el Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, que se sostuvo desde el surgimiento del Peronismo hasta 1976. Y por último, el modelo “neoliberal de valorización financiera”, dándose por finalizado con la crisis del año 2001.
Ante la atenta mirada de los vecinos que se acercaron a compartir la tarde, y a expresar sus opiniones, el Lic. Fraschina daba inicio, a través de un feedback constante, una charla clarísima sobre la historia económica de nuestro país.
Hizo referencia, en primer lugar, al modelo agro-exportador, que “fue construido por la oligarquía pampeana”, lo que llevó a que el “Estado Intervencionista” dictara políticas a favor de estos grupos reducidos, y en los casos en los que existieran excedentes de producción, esta fuera destinada a estos grupos.
Sin embargo, esta no fue creada solo por intención de los poderosos de nuestro país, sino que fue parte de los deseos de las grandes potencias, de los países del centro, que a través de la “división mundial del trabajo”, nos transformaron en un país periférico, productor de materias primas, que luego eran exportadas a los Estados del Centro, para que ellos tuvieran mayores ganancias tras producirlos en la Industria.
Santiago también nos habló de la influencia de dichos sectores en la sociedad (los cuales varios poseen importantes medios de comunicación), que nos hacen creer cosas que en realidad no corresponden. Uno de los ejemplos que utilizó el Licenciado para relacionarlo, fue la cuestión del “Gaucho Vago” y de “los que reciben la Asignación Universal por Hijo”, el primero que era obligado a trabajar en las tierras de los terratenientes, y en caso de negarse, ser enviado al frente de batalla en la Campaña del Desierto, lo cual “terminaba ayudando explícitamente o implícitamente, al terrateniente”, y el segundo que es visto como un vago que con esa asignación prefiere quedarse en la casa sin ir a trabajar.
Tras esto, hizo hincapié en el modelo económico peronista, o llamado Industrialización por Sustitución de Importaciones, el cual llevó a que ese excedente del que hablábamos anteriormente, sea volcado en el desarrollo de la industria local, con medidas como la creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), o gran cantidad de políticas a favor de los derechos de los trabajadores de las desarrolladas industrias.
Pasados los años peronistas y los de la resistencia, y con la llegada del gobierno de facto en 1976, de la mano de Martinez de Hoz, se comenzaron a implementar políticas económicas totalmente distintas a las que se venían aplicando, pero muy similares a las que se aplicaban a principios del Siglo XX. Claramente en beneficio de los poderosos del “establishment Argentino” y de aquellos que encontraron el negocio, a partir de allí, en la especulación económica.
Este sistema económico, condujo directamente a la catastrófica crisis de 2001, debido a no ser tratada, y solo profundizada, con la expresa intervención del Estado, que permitía que esto sucediera, cercenando continuamente los derechos de los trabajadores y arruinando la Industria Nacional.
A partir de 2003, y con la llegada del gobierno de Nestor Kirchner, el modelo económico tomó un giro de 180º, cuando el mismo Presidente de la Nación dijo que él “sería el Ministro de Economía”. A partir de entonces, las políticas económicas fueron en beneficio del pueblo argentino. Se comenzó un nuevo proceso de industrialización que hoy lleva 10 años y constantes avances en los derechos de los trabajadores.
Pero ese Sector que se había beneficiado infinitamente durante el Modelo Agro-Exportador de comienzos de siglo, y el Neoliberal, no se quedó quieto viendo este nuevo modelo, e insistió en intentos de terminar con el Kirchnerismo. Un momento clave de este modelo, fue la Resolución 125, que hizo chocar dos tipos de modelos económicos.
Pero antes de llegar a esto, Santiago Fraschina nos habló del concepto de “Inflación Importada”, y de manera muy clara, nos hizo entender que si se hubiese aprobado la Resolución 125, hoy los precios serían menores, ya que las retenciones de la soja, debido al precio internacional que tiene, estarían en un 45%, haciendo que otros productos, como la carne, sean competitivos a un precio más bajo, pero debido a que las retenciones hoy están en un 35% , y que la Soja es altamente Rentable, esta se produce en gran medida, no siendo así la carne, por lo cual, dicho producto, al producirse en menor medida, aumenta sus costos.
Sin dudas, es imposible reseñar una charla rica en conceptos y explicaciones de más dos horas en menos párrafos que los anteriores. La participación de los vecinos, y de los propios militantes que participaron, hicieron aún más completo el coloquio, lo que generó, que todos los presentes obtuviéramos mayor información, y nuevas herramientas para poder dialogar sobre estos temas, que hoy ya no están en manos solamente de especialistas, sino que todos podemos entender de qué tratan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario