CAJ

Centro de Acceso a la Justicia
Presidente Néstor Carlos Kirchner


Salta 2007, Constitución, CABA.


Dirección Nacional de Promoción y
Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia

Centro de Acceso a la Justicia

Servicios:
  • Asesoramiento jurídico, psicológico y asistencial.
  • Orientación y derivación institucional.
  • Mediación comunitaria.
  • Capacitación a la comunidad en todo lo referente a derechos y garantías y en diversas temáticas de relevancia social y cultural.
  • Asistencia psicosocial en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario.
  • En los CAJ se puede contactar a abogados, trabajadores sociales, psicólogos y mediadores.
  • Abogado previsional

Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Contacto:
(011) 5300-4000 int 76777


Registro Nacional de Reincidencia

Servicio:
  • Tramitación del Certificado de Antecedentes Penales

Requisitos:
  • Documento vigente y en buen estado: DNI, CI, Pasaporte, Certificado de nacionalidad.
  • Fotocopia del DNI, CI, Pasaporte, o Certificado de nacionalidad.
  • Ser mayor de 16 años (con documento actualizado).
  • Menores entre 16 y 18 años acompañados por padre, madre, o tutor, quien deberá presentar también el original y la fotocopia del documento.
  • PRECARIA NO.


Más información:

  • El trámite es personal, ya que se requiere la toma de impresiones digitales.
  • La tramitación del Certificado de Antecedentes se realizará en 5 días hábiles.
  • En el CAJ de Salta el trámite es gratuito. Se gestiona la eximición del pago previa entrevista con la trabajadora social.


Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Contacto:
www.dnrec.jus.gov.ar



Dirección Nacional de Migraciones

Servicios:
  • Información sobre el estado de su residencia.
  • Asesoramiento respecto de sus trámites de obtención, renovación y prórrogas de Residencias.
  • Información sobre cambio de categoría (Paso de temporaria a permanente).
  • Información respecto de requisitos para el ingreso y egreso del territorio nacional.
  • Obtención del turno para realizar sus trámites ante la Dirección Nacional de Migraciones.


Más información:
Para tramitar un Certificado de Eximición de Pago deberá presentarse con dos testigos mayores de 18 años, no familiares y con DNI. Luego se derivará a una trabajadora social. Los jueves se toman los trámites, con inscripción previa.

Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Contacto:
www.migraciones.gov.ar



INADI
Servicios:
  • Recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a las personas discriminadas.
  • Asesoramiento jurídico gratuito.


Más información:
El INADI no tiene facultades sancionatorias ni poder de policía, y está concebido principalmente como un organismo consultivo y de asesoramiento.

Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Contacto:
www.inadi.gov.ar



Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Servicios:
Articula con los recursos en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
  • Subsidios habitacionales para familias en situación de calle.
  • Oferta de dispositivos existentes frente a la emergencia habitacional para personas o grupos
  • familiares en situación de calle: Paradores, Hogares, Centro de Inclusión Costanera y Programa Buenos Aires Presente (BAP).
  • Oferta del Programa de “Modalidad de Alojamiento transitorio en Hoteles”.
  • Condiciones de habitabilidad en Villas, Núcleos Habitacionales Transitorios y Asentamientos Urbanos. Urbanización, servicios básicos y materiales de construcción.
  • Complejos habitacionales: deficiencias edilicias, regularización dominial y financiera.
  • Créditos Hipotecarios.
  • Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular: Créditos Hipotecarios para Cooperativas.
  • Créditos Hipotecarios para grupos familiares en situación de vulnerabilidad habitacional.
  • Oferta de Programas Alimentarios: “Ciudadanía Porteña. Con todo Derecho”, Ticket Social y Comedores Comunitarios.
  • Programa Nuestras Familias, subsidio económico ante la vulnerabilidad social.
  • Programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT).
  • Programa para Jóvenes: “Estudiar es Trabajar”.
  • Políticas dirigidas a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.


Requisitos:
  • Tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.


Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.



Televisión Digital Abierta

Servicios:
  • Gestión y distribución de receptores.
  • Recepción de formularios
  • Atención de consultas, reclamos y sugerencias.


Destinatarios:
Titulares de alguna de las siguientes condiciones:
  1. Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad, personas que presenten 75% o más en el Certificado Médico Oficial)*.
  2. Asignación Universal por Hijo (AUH).
  3. Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.
  4. Quienes perciban Planes y/o Programas sociales a nivel nacional, provincial o local contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.
  5. Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente.

* Establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades
sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
* Organizaciones sociales, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, Fundaciones o Cooperativas,
que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de
promoción de contenidos audiovisuales.

Requisitos:
- DNI original y fotocopia de primera y segunda hoja, de ser necesaria la hoja del cambio de
domicilio. Extranjeros con documento viejo, primera, segunda y tercera hoja.
- Fotocopia de la constancia del cobro del beneficio, subsidio o el Certificado de Discapacidad. Si
tiene algún plan deberá presentar la tarjeta.
- Nº de CUIL.

Más Información:
- El trámite dura un mes aproximadamente.
- Se entregará un receptor por domicilio. Cada receptor funciona para un solo televisor.
- Estos trámites también pueden iniciarse en oficinas del Correo Argentino (la entrega se demora
tres meses aproximadamente).

Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Reclamos: lunes, miércoles y viernes de 10 a 17.

Contacto:
Línea gratuita: 0800-888-6484
www.tda.gov.ar 



Defensa del Consumidor

Servicios:
  • Asesoramiento y derivación a oficinas de defensa del consumidor.
  • Ayuda en la redacción de una denuncia y asesoría frente al reclamo.


Días y horario de atención:
Martes y jueves de 11 a 15.30 horas

Contacto:
www.consumidor.gov.ar




Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Servicios:
  • Bolsa de trabajo.
  • Cursos de formación profesional: son gratuitos, dirigidos a desocupados u ocupados.
  • Asesoría y orientación sobre asuntos derivados de las relaciones laborales (renuncia, condiciones de trabajo, forma de liquidación, trabajo informal)
  • Ayuda para el inicio de una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
  • Derivación para orientación y búsqueda de trabajo a personas con discapacidad: Oficina en Av. Alem 630, asistir con DNI, constancia de CUIL y certificado de discapacidad (vigente) para una evalucion del caso en particular.
  • Información y orientación sobre el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo:
  • Jóvenes entre 18 y 24 años inclusive.
  • Deben realizar un curso de capacitación profesional e inscribirse como alumno regular en un colegio secundario conveniado con el Programa.
  • A partir de los 45 días de comenzada la cursada se le comienza a pagar $450 mensuales.
  • Luego pueden realizar pasantías, experiencias de formación, en ambientes de trabajo en diversos rubros (debe tener estudios secundarios completos).


Requisitos:
  • Ser mayor de edad.
  • Tener documento.
  • Constancia del CUIL.


Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Contacto:
www.trabajo.gov.ar



Defensoría General de la Nación

Servicios:
  • Orientación y eventual derivación para patrocinio letrado en casos de violencia institucional.
  • Orientación y eventual derivación en caso de expulsión de migrantes por parte de la Dirección Nacional de Migraciones. Elevación a la Comisión del Migrante).
  • Comunicación y derivación con otras unidades del Ministerio Público de la Defensa:
    • Defensores penales (Juzgados nacionales y federales de todo el país).
    • Defensores civiles y de menores (nacionales y federales).
    • Comisión de Cárceles (traslados, violencia, maltrato institucional).
    • Área de ocupación de tierras (que involucren al Estado Nacional).


Días y horario de atención:
Martes de 10 a 13 horas

Más información:
Se atiende en el Centro de Acceso a la Justicia de Monserrat (Av. Belgrano 1170) los jueves de 10 a 13 horas. Consulta telefónica, lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas.

Contacto:
www.mpd.gov.ar



Nuevo DNI

Servicios:
  • Se realiza la totalidad del trámite para sacar el Nuevo DNI y Pasaporte.
  • Consultas, reclamos y orientación.

NO SE HACE EL PRIMER DOCUMENTO (dirigirse a Paseo Colón 1093). El DNI llega a los 15 días hábiles al domicilio (se puede dar la dirección de un Parador u Hotel)

Requisitos:
  • Si es menor de 16 años: acta/partida de nacimiento (obligatorio) y el DNI viejo.
  • Adultos: sólo el número del DNI, puede presentar la denuncia de robo.
  • Para el Pasaporte: DNI, Cédula o Pasaporte. Su hubo cambios en el estado civil debe acompañar documentación que los respalde. Si es menor de 16 debe adjuntar Partida de nacimiento y asistir junto al padre, madre o tutor portando DNI.


Más información:
  • Costo: DNI $35 / Pasaporte $400
  • Costo actualización: 16 años, entre 8 y 16 años $35
      • Con Certificado de pobreza se exime del pago.
  • Se hace la actualización de 5 a 8 años, pero la de los 16 sólo si la persona no cumplió los 17 (si los cumplió debe dirigirse a Paseo Colón 1093)


Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Contacto:
www.nuevodni.gov.ar



Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)

Servicios:
  • Consulta electrónica de saldo.
  • Reclamos y consultas sobre robo o pérdida de la tarjeta.
  • Devolución de saldo y entrega gratuita de tarjetas.


Más información:
Próximamente: Recarga.

Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas

Contacto:
www.sube.gob.ar





Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Servicios:
  • Asesoramiento y Recepción de documentación.
  • Alta de apoderado para percibir y cambio de apoderado (persona física o entidad bancaria).
  • Cambio de domicilio.
  • Cambio del agente pagador (boca de pago).
  • Cambio de datos del titular y apoderado.
  • Estado de expediente.
  • Constancia de Beneficio Único, Constancia de Alta de Beneficio (RUB).
  • Asignación universal por hijo y por embarazo
  • Recepción de libretas uvhi y ayuda escolar
  • CODEM (constancia).
  • Actualización de datos.
  • Generación de Clave de Seguridad Social.
  • Certificación negativa.
  • Sabana de aportes.
  • Asesoramiento previsional.
  • Emisión de turnos web.


Días y horario de atención:
Lunes y jueves de 10 a 15 horas

Contacto:
www.anses.gov.ar



Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Servicios:
  • Consultas de aportes realizados.
  • Orientación a trabajadores no registrados.


Días y horario de atención:
Martes y viernes de 10 a 17 horas

Contacto:
www.afip.gov.ar

No hay comentarios: