Centro de Acceso a la Justicia
Presidente Néstor Carlos Kirchner
Salta 2007, Constitución, CABA.
Dirección Nacional de Promoción y
Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia
Centro de Acceso a la Justicia
Servicios:
- Asesoramiento jurídico, psicológico y asistencial.
- Orientación y derivación institucional.
- Mediación comunitaria.
- Capacitación a la comunidad en todo lo referente a derechos y garantías y en diversas temáticas de relevancia social y cultural.
- Asistencia psicosocial en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario.
- En los CAJ se puede contactar a abogados, trabajadores sociales, psicólogos y mediadores.
- Abogado previsional
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contacto:
(011) 5300-4000 int 76777
Registro Nacional de Reincidencia
Servicio:
- Tramitación del Certificado de Antecedentes Penales
Requisitos:
- Documento vigente y en buen estado: DNI, CI, Pasaporte, Certificado de nacionalidad.
- Fotocopia del DNI, CI, Pasaporte, o Certificado de nacionalidad.
- Ser mayor de 16 años (con documento actualizado).
- Menores entre 16 y 18 años acompañados por padre, madre, o tutor, quien deberá presentar también el original y la fotocopia del documento.
- PRECARIA NO.
Más información:
- El trámite es personal, ya que se requiere la toma de impresiones digitales.
- La tramitación del Certificado de Antecedentes se realizará en 5 días hábiles.
- En el CAJ de Salta el trámite es gratuito. Se gestiona la eximición del pago previa entrevista con la trabajadora social.
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contacto:
www.dnrec.jus.gov.ar
Dirección Nacional de Migraciones
Servicios:
- Información sobre el estado de su residencia.
- Asesoramiento respecto de sus trámites de obtención, renovación y prórrogas de Residencias.
- Información sobre cambio de categoría (Paso de temporaria a permanente).
- Información respecto de requisitos para el ingreso y egreso del territorio nacional.
- Obtención del turno para realizar sus trámites ante la Dirección Nacional de Migraciones.
Más información:
Para tramitar un Certificado de Eximición de Pago deberá presentarse con dos testigos mayores de 18 años, no familiares y con DNI. Luego se derivará a una trabajadora social. Los jueves se toman los trámites, con inscripción previa.
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contacto:
www.migraciones.gov.ar
INADI
Servicios:
- Recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a las personas discriminadas.
- Asesoramiento jurídico gratuito.
Más información:
El INADI no tiene facultades sancionatorias ni poder de policía, y está concebido principalmente como un organismo consultivo y de asesoramiento.
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contacto:
www.inadi.gov.ar
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Servicios:
Articula con los recursos en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
- Subsidios habitacionales para familias en situación de calle.
- Oferta de dispositivos existentes frente a la emergencia habitacional para personas o grupos
- familiares en situación de calle: Paradores, Hogares, Centro de Inclusión Costanera y Programa Buenos Aires Presente (BAP).
- Oferta del Programa de “Modalidad de Alojamiento transitorio en Hoteles”.
- Condiciones de habitabilidad en Villas, Núcleos Habitacionales Transitorios y Asentamientos Urbanos. Urbanización, servicios básicos y materiales de construcción.
- Complejos habitacionales: deficiencias edilicias, regularización dominial y financiera.
- Créditos Hipotecarios.
- Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular: Créditos Hipotecarios para Cooperativas.
- Créditos Hipotecarios para grupos familiares en situación de vulnerabilidad habitacional.
- Oferta de Programas Alimentarios: “Ciudadanía Porteña. Con todo Derecho”, Ticket Social y Comedores Comunitarios.
- Programa Nuestras Familias, subsidio económico ante la vulnerabilidad social.
- Programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT).
- Programa para Jóvenes: “Estudiar es Trabajar”.
- Políticas dirigidas a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
Requisitos:
- Tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Televisión Digital Abierta
Servicios:
- Gestión y distribución de receptores.
- Recepción de formularios
- Atención de consultas, reclamos y sugerencias.
Destinatarios:
Titulares de alguna de las siguientes condiciones:
- Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad, personas que presenten 75% o más en el Certificado Médico Oficial)*.
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.
- Quienes perciban Planes y/o Programas sociales a nivel nacional, provincial o local contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.
- Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente.
* Establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades
sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
* Organizaciones sociales, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, Fundaciones o Cooperativas,
que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de
promoción de contenidos audiovisuales.
Requisitos:
- DNI original y fotocopia de primera y segunda hoja, de ser necesaria la hoja del cambio de
domicilio. Extranjeros con documento viejo, primera, segunda y tercera hoja.
- Fotocopia de la constancia del cobro del beneficio, subsidio o el Certificado de Discapacidad. Si
tiene algún plan deberá presentar la tarjeta.
- Nº de CUIL.
Más Información:
- El trámite dura un mes aproximadamente.
- Se entregará un receptor por domicilio. Cada receptor funciona para un solo televisor.
- Estos trámites también pueden iniciarse en oficinas del Correo Argentino (la entrega se demora
tres meses aproximadamente).
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 16 horas.
Reclamos: lunes, miércoles y viernes de 10 a 17.
Contacto:
Línea gratuita: 0800-888-6484
www.tda.gov.ar
Defensa del Consumidor
Servicios:
- Asesoramiento y derivación a oficinas de defensa del consumidor.
- Ayuda en la redacción de una denuncia y asesoría frente al reclamo.
Días y horario de atención:
Martes y jueves de 11 a 15.30 horas
Contacto:
www.consumidor.gov.ar
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Servicios:
- Bolsa de trabajo.
- Cursos de formación profesional: son gratuitos, dirigidos a desocupados u ocupados.
- Asesoría y orientación sobre asuntos derivados de las relaciones laborales (renuncia, condiciones de trabajo, forma de liquidación, trabajo informal)
- Ayuda para el inicio de una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
- Derivación para orientación y búsqueda de trabajo a personas con discapacidad: Oficina en Av. Alem 630, asistir con DNI, constancia de CUIL y certificado de discapacidad (vigente) para una evalucion del caso en particular.
- Información y orientación sobre el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo:
- Jóvenes entre 18 y 24 años inclusive.
- Deben realizar un curso de capacitación profesional e inscribirse como alumno regular en un colegio secundario conveniado con el Programa.
- A partir de los 45 días de comenzada la cursada se le comienza a pagar $450 mensuales.
- Luego pueden realizar pasantías, experiencias de formación, en ambientes de trabajo en diversos rubros (debe tener estudios secundarios completos).
Requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener documento.
- Constancia del CUIL.
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contacto:
www.trabajo.gov.ar
Defensoría General de la Nación
Servicios:
- Orientación y eventual derivación para patrocinio letrado en casos de violencia institucional.
- Orientación y eventual derivación en caso de expulsión de migrantes por parte de la Dirección Nacional de Migraciones. Elevación a la Comisión del Migrante).
- Comunicación y derivación con otras unidades del Ministerio Público de la Defensa:
- Defensores penales (Juzgados nacionales y federales de todo el país).
- Defensores civiles y de menores (nacionales y federales).
- Comisión de Cárceles (traslados, violencia, maltrato institucional).
- Área de ocupación de tierras (que involucren al Estado Nacional).
Días y horario de atención:
Martes de 10 a 13 horas
Más información:
Se atiende en el Centro de Acceso a la Justicia de Monserrat (Av. Belgrano 1170) los jueves de 10 a 13 horas. Consulta telefónica, lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas.
Contacto:
www.mpd.gov.ar
Nuevo DNI
Servicios:
- Se realiza la totalidad del trámite para sacar el Nuevo DNI y Pasaporte.
- Consultas, reclamos y orientación.
NO SE HACE EL PRIMER DOCUMENTO (dirigirse a Paseo Colón 1093). El DNI llega a los 15 días hábiles al domicilio (se puede dar la dirección de un Parador u Hotel)
Requisitos:
- Si es menor de 16 años: acta/partida de nacimiento (obligatorio) y el DNI viejo.
- Adultos: sólo el número del DNI, puede presentar la denuncia de robo.
- Para el Pasaporte: DNI, Cédula o Pasaporte. Su hubo cambios en el estado civil debe acompañar documentación que los respalde. Si es menor de 16 debe adjuntar Partida de nacimiento y asistir junto al padre, madre o tutor portando DNI.
Más información:
- Costo: DNI $35 / Pasaporte $400
- Costo actualización: 16 años, entre 8 y 16 años $35
- Con Certificado de pobreza se exime del pago.
- Se hace la actualización de 5 a 8 años, pero la de los 16 sólo si la persona no cumplió los 17 (si los cumplió debe dirigirse a Paseo Colón 1093)
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contacto:
www.nuevodni.gov.ar
Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)
Servicios:
- Consulta electrónica de saldo.
- Reclamos y consultas sobre robo o pérdida de la tarjeta.
- Devolución de saldo y entrega gratuita de tarjetas.
Más información:
Próximamente: Recarga.
Días y horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
Contacto:
www.sube.gob.ar
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Servicios:
- Asesoramiento y Recepción de documentación.
- Alta de apoderado para percibir y cambio de apoderado (persona física o entidad bancaria).
- Cambio de domicilio.
- Cambio del agente pagador (boca de pago).
- Cambio de datos del titular y apoderado.
- Estado de expediente.
- Constancia de Beneficio Único, Constancia de Alta de Beneficio (RUB).
- Asignación universal por hijo y por embarazo
- Recepción de libretas uvhi y ayuda escolar
- CODEM (constancia).
- Actualización de datos.
- Generación de Clave de Seguridad Social.
- Certificación negativa.
- Sabana de aportes.
- Asesoramiento previsional.
- Emisión de turnos web.
Días y horario de atención:
Lunes y jueves de 10 a 15 horas
Contacto:
www.anses.gov.ar
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Servicios:
- Consultas de aportes realizados.
- Orientación a trabajadores no registrados.
Días y horario de atención:
Martes y viernes de 10 a 17 horas
Contacto:
www.afip.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario