lunes, 23 de enero de 2012

Resultados del cuestionario de la Mesa de Seguridad de Participación Ciudadana en San Telmo

Como muchos de los vecinos sabrán, existe en el barrio una mesa del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene la intención de acercar al vecino a la discusión sobre los temas vinculados a la seguridad del barrio. La Cámpora San Telmo – Ateneo Néstor Kirchner, junto a otras organizaciones del barrio, formamos parte de esa mesa y queríamos comunicarles los resultados de la encuesta que realizamos en el marco de dicha mesa, la que a su vez nos permitió confeccionar un mapa de la inseguridad en el barrio. Estas cosas nos permiten interactuar con la comisaría a través de La Mesa, de las organizaciones y de los Comuneros, para poder tener una voz sobre las acciones de la misma. Cualquier consulta, duda o propuesta sobre el tema o el funcionamiento de la Mesa puede acercarse a nuestra unidad básica en Humberto Iº 829.

Estas son algunas de las cosas que aparecieron:

- En el barrio de San Telmo, el 28,4% de los vecinos no fue víctima de ningún delito. Del resto de los vecinos, sólo el 44,8% los denunció en la comisaría.

- Entre los delitos de los cuáles fueron víctimas se destaca en primer lugar el robo o hurto en la vía pública (22,7%) seguido de robo o hurto en viviendas y comercios (14,1%).

- En relación a qué delitos, problemáticas o conflictos que deben recibir mayor atención o tratamiento en su barrio, la preocupación de los vecinos se centra en el consumo indebido de drogas (10,2%) y el robo o hurto a personas en la vía pública (10,1%).

- En relación al patrullaje la opción más elegida por los vecinos fue el puesto fijo con un 27,4%, seguida de a pie con un 23,9% y en tercer lugar móvil 19,9%.

- Con respecto al servicio de emergencias 911 el 44,2% de los vecinos nunca utilizó este servicio. De los restantes, evaluaron el servicio de acuerdo a los siguientes temas: atención del operador (60,2%, de valoraciones positivas), la información brindada (51,7%) y la rapidez de la respuesta (51,7%)

- Lo mismo fue hecho para el patrullaje del barrio. En este caso la que recibió mayor cantidad de valoraciones positivas fue la frecuencia del patrullaje (66,0%), la actitud operativa (51,7%%) en segundo lugar, la comunicación con los vecinos e instituciones en tercero (49,9%), y por último la respuesta frente a un pedido de emergencia (44,9%).

- En relación a la atención en la comisaría: en primer lugar el 28,6% nunca asistió a la misma. De los restantes, la valoración de la atención brindada fue calificada de acuerdo a: la corrección (73,1%), seguida de rapidez con un 66,7%. La calidad del asesoramiento registro sólo 53,3% de valoraciones positivas y finalmente la atención en relación a la privacidad e intimidad se ubicó en último lugar con 47,6% (aunque ésta última registra un importante porcentaje de personas que respondieron no saber sobre el tema 42,9%).

Pueden observar el documento haciendo click ACA

El Mapa



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