martes, 27 de septiembre de 2011

Plenario de la Comuna 1

El Sábado 17/09 110 militantes que integran las unidades básicas de La Cámpora en la Comuna 1 nos encontramos para iniciar un plenario bajo el criterio de debatir pilares políticos de nuestro territorio y temáticas nacionales. El encuentro ocurrió en la sede central de los compañeros del Frente de Secundarios que comparten con los compañeros de Constitución, ubicada sobre la calle Pavón.  


Los temas tratados fueron La Ley de Tierras, por los compañeros de Constitución; La distribución de la riqueza, por los compañeros de La Cámpora San Telmo - Ateneo Néstor Kirchner; La situación de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, por los compañeros de Montserrat; la soberanía alimentaria, por los compañeros de San Telmo Templanza Sudamericana y la urbanización de la Villa 31 por los compañeros de Villa 31.  


Los primeros expositores fueron los compañeros de Constitución, quienes hablaron acerca de la importancia de la Ley de Tierras
Entre las cosas que nos contaron, destacamos 
la visión a futuro del Proyecto Nacional que se ve reflejada en esta ley. Actualmente nos encontramos en una situación en la que muchas tierras de nuestro país están en manos de capitales extranjeros. Esto se debe a un esquema de colonización que viene desde hace siglos. Se señaló que en al año 1994, una de las reformas de descentralización (art 124 de la Constitución Nacional), consistió en que “los recursos naturales pasen a dominio de las provincias”. Esto provocó que las mismas fuesen vendidas a precios menores de lo que indica el mercado. 
Lo que propone esta Ley de Tierras, además de cuidar recursos naturales como el agua, es poner un freno a esta apropiación de nuestros recursos. Políticas similares ya fueron puestas en marcha en otros países de Latinoamérica como Venezuela y Brasil. Nosotros como juventud tenemos el deber de defender las políticas del Proyecto Nacional y Popular para las próximas generaciones. Esto es nuestro y forma parte de la soberanía política que llevamos como bandera. Además, se habló de la preocupación que existe particularmente en la provincia de Jujuy con respecto a este tema y la importancia de salir a militarlo para que esté en la agenda.




Los segundos en exponer fueron los compañeros de Ateneo Néstor Kirchner. Esta vez se trató el tema de La Redistribución del Ingreso. Destacamos los siguientes puntos:
Actualmente el discurso de la oposición dice que el kirchenirsmo no distribuye. Nosotros, como militantes, tenemos que saber que existen números y datos duros que desmienten estas afirmaciones. Entre las estadísticas existe el índice de Gini, es un número que va entre 0 y 1. Si tenemos $100 para distribuir entre 100 personas y 99 se llevan $0 y una se lleva $100, el índice Gini es de 1. En cambio, si todas las personas se llevan $1, entonces da 0. Este índice ha estado descendiendo desde el 2003 hasta hoy, demostrando que se perdió participación de las clases más altas para darle más lugar a las clases populares. Si bien queda mucho por hacer, ya que la diferencia entre ambas clases sigue siendo abismal, hay números que demuestran que las políticas de gobierno lograron aumentar la redistribución.
Los compañeros de La Cámpora San Telmo - Ateneo Kirchner publicaron esta información con mayor profundidad en la siguiente dirección: http://lacamporast-ateneokirchner.blogspot.com/2011/08/apuntes-para-la-militancia-i-el.html
Ahora tenemos el  poder de profundizar esta distribución de la riqueza, pero sabemos que con este proyecto escencialmente peronista, los trabajadores son el pilar de la recuperación económica en los últimos 8 años. 


 Los terceros en exponer fueron los compañeros de Montserrat, quienes desarrollaron acerca del déficit de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Destacando lo siguiente:
La ciudad de Buenos Aires tiene una política restrictiva en cuanto a vivienda. Encontrándonos en una situación de déficit habitacional en la ciudad. Teniendo en cuenta que se tiene uno de los mayores PBI per cápita de toda Latinoamérica, que la recaudación fiscal creció un 30% por el aumento de ingresos tributarios y de ingresos por contraer deuda, y que Macri haya prometido 10000 viviendas por año, nos resulta llamativa la falta presupuesto y de políticas destinadas a la vivienda. En el 2010 se destinaron 300 millones de pesos a vivienda, mientras que se gastaron 600 millones para pagar los servicios financieros (deuda obtenida para tal fin); ni más ni menos que el doble. Al mismo tiempo, vemos un alarmante estancamiento del dinero destinado a vivienda, y derivamiento de fondos hacia otras áreas. Cada vez se reduce más el presupuesto y, como si fuese poco, se termina ejecutando la mitad del mismo.
     Queremos militar este tema en particular ya que no se encuentra instalado en la opinión pública. En nuestro barrio, Montserrat, es la principal problemática, siendo el tercer barrio con más problemas habitacionales, luego de La Boca y Villa Soldati.
Desde la unidad básica de Montserrat realizamos un trabajo de asesoría jurídica que brindamos a los vecinos del barrio, donde tratamos principalmente causas de desalojos. Si bien esto nos permite tener una inserción en el barrio, entendemos que el uso del derecho para hacer política es limitado. Teniendo en cuenta que el código civil beneficia siempre al propietario, lo primero que hacemos es asegurarnos de que el propietario sea el actor que pretende efectuar el desalojo. Tratamos de negociar un desalojo pacífico, logrando tener una fecha fija para el desalojo con lo que podemos pedir el subsidio de 700 pesos por mes que no alcanza para solventar el problema. El requisito  para recibir este subsidio, introducido por una modificación por decreto de Macri, es que la familia se encuentre en situación de calle.
No contamos con datos duros de la situación habitacional del barrio ya que los datos oficiales nos resultan inconsistentes con lo que vemos. Tenemos como objetivo realizar un relevamiento serio del barrio. Además, tenemos como proyecto realizar un documental donde se muestre toda esta problemática y, a largo plazo, armar una cooperativa de vivienda.
Comentaron además que la Corte Suprema citó a Maria Eugenia Vidal, quien dijo que la gente que está en paradores no se considera en situación de calle. Bajo ningún punto de vista puede considerarse que se está viviendo dignamente en un parador, siendo estos divisores de familias y brindando cama durante 8 horas. 
       

El tema de los compañeros de San Telmo fue la Soberanía Alimentaria. Destacamos lo siguiente: 
En Argentina se está viviendo un proceso que consiste en que las grandes corporaciones se están apropiando de las tierras y la producción de alimentos, provocando que cada vez más familias se trasladen a la Capital. Existe, a su vez, una inflación que provoca que a la gente no le alcance para comprar alimentos. Luego de varias charlas al respecto, se inició la actividad de la compra comunitaria. La misma consiste en acercar al barrio frutas, verduras, hortalizas a precios razonables. Desde esta actividad se plantean dos cosas. Primero, como hacer que la gente controle el precio y segundo, como hacer para no convertirse en simples verduleros de La Cámpora. 
      Estas ferias de alimentos funcionan en plazas, generan la participación de la gente y dan un sentido de pertenencia al local en cada uno de los lugares en donde se realiza. Lo más importante es saber que la gente, al ver la gran diferencia de precios, comienza a tener conciencia y a ejercer una regulación del mercado. Se fomenta que se forme un mercado popular en el que los beneficios del mismo sean para la cadena solidaria de la gente que lo integre. La idea principal es explicar que la tierra productiva tiene que ser para la gente que la trabaja. Hoy en día, el 20% de las tierras pertenecen a empresas extranjeras.
Soberanía Alimentaria es un concepto de combate porque se está cambiando el paradigma de lo que se entiende por alimentación. Apunta a romper con un concepto ya naturalizado. Tradicionalmente el sujeto, en todo mercado, representa el interés de los vendedores. Desde la Soberanía Alimentaria se plantea que el sujeto sea el beneficio. Se estaría cambiando, de esta manera, la producción, la distribución y el consumo por la autoproducción, la auto distribución y el autoconsumo. Debido a que el sujeto es el principal interés de las empresas, vemos que existe una brecha enorme de precios contra los gastos necesarios para producir, distribuir alimentos. Esta brecha se la lleva en mayor medida el dueño de la tierra, pero también existe una apropiación del bien capital por parte de los supermercados a partir del gerenciamiento y el uso de la tecnología como sistemas de información. Por estas razones, el estado debe estar presente en el sector.
Teniendo en cuenta que la batalla siempre fue y será cultural, a lo que se apunta es a cambiar las ideas de la gente. Teniendo en cuenta que el derecho a la salud ya existe y que la salud y la alimentación van de la mano; si alguien tiene derecho a curarse, también debería tener derecho a alimentarse. Entonces ¿Hasta qué punto un alimento puede ser considerado una mercancía? Se debe hacer valer el poder de elección que tenemos como consumidores. A la hora de elegir un producto el consumidor debe tener en cuenta cómo se produce el mismo.

Por último, expusieron los compañeros de los dos locales de Villa 31, quienes hablaron de la urbanización de la Villa 31. Destacamos:
El objetivo es lograr que el Gobierno de la Ciudad urbanice el barrio. Se ve una notoria falta de presencia del gobierno macrista en la villa. Esto derivó en un frente de lucha para reclamar por el derecho a la vivienda de los vecinos del barrio. A este reclamo no se le dio importancia desde el gobierno de Macri. Por esto, se cortó la autopista con el petitorio en mano. Aun así, del gobierno no vino nadie. Solo aparecieron unos empleados con el objetivo de armarles causas penales a los manifestantes. Esto demuestra la exclusión que está ejerciendo Macri sobre estos sectores.
Gracias a la ayuda de Juan Cabandie que firmó el dictamen, existe un proyecto de ley que dice que no se puede desalojar el polígono de la Villa 31 si no se les da una vivienda a sus habitantes. Esta ley irá al recinto en diciembre. Se destacó la gran ayuda de Juan Cabandie que siempre estuvo para defender esta ley y los derechos de los habitantes de la villa 31.
Se hizo un censo en la villa desde el macrismo que fue poco serio y con intención de echar a la gente. Con la nueva ley se realizó un nuevo censo en el que se llevó a cabo un relevamiento más serio.
Otro tema al que el macrismo le resta importancia es el de los torneos comunitarios. En la Villa 31 se encuentra el Club Social Deportivo "El Campito" que da contención a los chicos del barrio. Los torneos organizados por el macrismo no tuvieron tanta convocatoria y tenían faltas en recursos fundamentales para un torneo como lo son los médicos. Desde nación se organizó el Torneo Evita que ya tiene más de 40 equipos y cuenta con médicos y otros recursos necesarios.
Existe una gran preocupación en cuanto a la exclusión de la Villa 31 en las políticas del Gobierno de la Ciudad. Se está abandonando a la población del barrio. Desde la actual gestión de gobierno no se ha hecho nada y se han dejado importantes obras de infraestructura sin terminar, como la obra de las cloacas.
Desde el Gobierno Nacional se han estado dando ayudas como el plan Carne para Todos, y la tramitación de DNIs. En el caso particular del compañero Javier Salazar que milita en la Villa 31, por mucho tiempo se sintió excluido de esta sociedad por ser de nacionalidad boliviana.


 Cerrando el plenario, la compañera responsable de la comuna, Sofía Gonzáles tomó la palabra para decir que todos nuestros espacios están trabajando mucho, lo cual se demuestra en el día a día. Habló del desafío de profundizar el modelo, y de seguir poniendo el cuerpo por nuestras ideas. De cara a las elecciones nos llamó a redoblar esfuerzos porque nos enorgullecemos de participar de este proyecto. "En todos estos lugares ganó Cristina. Siguiendo con esta lógica podemos ganar la ciudad. ¡Vamos compañeros!"



Informe: http://lacamporamontserrat.blogspot.com/

No hay comentarios: